El IRUBAT infantil A ha disputado un año más el Torneo Gasteiz Cup donde se dan cita equipos de la ciudad, de la provincia, de otros lugares del país e incluso algún conjunto extranjero. Este año 2011 el balance para los nuestros ha sido de 2 victorias, un empate (con derrota en los penaltys) y una derrota:
JORNADA 1: LAN ETA JOLAS (URKABUSTAIZ) 1- IRUBAT 3 (Andoni 2, Joseba)
JORNADA 2: LAKUA ARRIAGA 2 - IRUBAT 1 (Andoni)
JORNADA 3: SAN MARTÍN C 0 - IRUBAT 1 (Josu Armas)
Cruce de cuartos: SAN MARTIN B 2 - IRUBAT 2 (Andoni e Iñigo)
El balance ha sido positivo ya que el equipo ha jugado bien en lineas generales, enfrentándose casi siempre a equipos con un poderío físico superior. Álvaro ha contado para este Torneo con el equipo que jugará la temporada que viene en la categoría de cadetes, aunque han faltado dos jugadores como el portero Pedrosa y una de las nuevas incorporaciones, Alex. Sí ha podido contar con la otra incorporación para el año que viene, Joseba. Estos dos jugadores, serán cadetes de segundo año, algo que notará positivamente el resto, ya que aportaran aparte de buen juego, un esfuerzo físico que ahora mismo no tenemos, especialmente en el centro del campo. Además en este torneo ha jugado con el IRUBAT, Andoni, el delantero centro titular del Ariznabarra, que ha sido el máximo goleador del equipo en la Gasteiz Cup; una pena no poder contar con él, ya que es un chaval con una categoría innegable, que lleva el gol en la sangre y que seguro que marcará muchos para el Ariznabarra.
Pese a caer eliminados, el rendimiento y el esfuerzo del equipo ha sido bueno. Un error arbitral clamoroso en el partido ante el Lakua-Arriaga (dando válido un gol a este equipo en claro fuera de juego) alejó a nuestros chavales de la final del sábado. En la ronda de cuartos, unidos los 5 grupos y jugando junto a los cadetes, de nuevo un error arbitral no señalando un penalty a Andoni en los minutos finales del choque ante el SAN MARTIN B, perjudicó al equipo blanquiazul. Pero esto es el fútbol y ante errores ajenos no puedes hacer nada. Te vas del campeonato con 7 goles a favor y 5 en contra, algo que es positivo, pues en la liga el equipo encajó más goles que anotó; esa diferencia a favor, aunque sea en una competición corta, es un buen dato de cara a la temporada que viene.
Por cierto, nadie puede entender el sistema de competición que la organización ha diseñado para este Torneo este año en la categoría llamada B-16, donde tras jugar una fase previa contra equipos de tu misma edad, luego te tienes que enfrentar a equipos de categoría superior. Se han dado casos de tener que jugar chavales de 13 años recién cumplidos contra chavales de 16 e incluso alguno de 17. No es comprensible, sobre todo si tenemos en cuenta que los entrenadores de los equipos B-13 y B-14 estaban de acuerdo en jugar entre ellos. Se hizo una petición a la organización, pero cayó en saco roto y se hizo caso omiso de ello. No sé qué hubiera podido pasar si alguno de los jóvenes hubiera caído lesionado, aunque me imagino que ellos se habrían lavado las manos. INCOMPRENSIBLE. Para mí, cada chaval/a tiene que jugar con los de su categoría o como mucho contra sus compañeros/as de un años mayor o menor, pero dos o tres años de diferencia me parece excesivo y evitable.