lunes, 24 de mayo de 2010

Cuestión de caracter

Cuestión de caracter o de pelotas. Si un equipo que técnicamente no es superior a tí viene a tu campo con solo 9 jugadores, te domina desde el minuto 1 al 70 y te gana por 2-4 cuando te estás jugando un puesto en la clasificación significa que el rival le ha echado más ganas y más narices al partido que tú. Eso es lo que pasó en el Irubat 2 - San Martín 4 que puso punto y final a la temporada de nuestros chavales. El cuadro blanquiazul finaliza de esta forma, con un mal sabor de boca una temporada muy irregular, combiando buenos partidos con otros choques como el del sábado donde no dieron una a derechas. No se puede decir mucho de un encuentro que juegas ante 9 chavales que lo dieron todo y se llevaron merecidamente la victoria. De los nuestros (ya con la baja de Aitor que está con la Real) sólo salvaría el pundonor de Rino jugando de delantero centro. Para el resto un cero bien grande. Desde una portería insegura hasta una delantera ineficaz, pasando por una defensa muy blanda y centro del campo sin rumbo. Un desastre. Un equipo sin chispa, cansado y que parecía jugar con una o dos marchas de menos. Les faltaba velocidad.
De cara al año que viene hay que conseguir dos cosas: algún chaval con más fuerza sobre todo para los laterales y algún chaval que tenga gol, porque es impresionante la ineficacia goleadora de este equipo. 21 goles en 14 partidos es muy poco para un equipo que técnicamente e incluso tácticamente creo que puede ser bueno, pero que en fuerza, pundonor y sobre todo en gol es muy flojo. Prueba de ello son las estadísticas: 21 goles a favor y 31 en contra es un balance bastante pobre. Pero bueno, son chavales y espero que la temporada que viene espabilen en su último año de infantiles antes de pasar ya a cadetes, donde ahí ya como no jueguen con un poco más de ganas, fuerza y tesón algunos no pasarán.

sábado, 15 de mayo de 2010

Despistes

Tres despistes y el trabajo se va al traste. El Irubat infantil "B" cayó ante el Etxezarra por 3-1, resultado justo a mi entender. Tres despistes en la primera mitad sentenciaron el choque, pues el parcial de esa parte ya fue de 3-0. Una falta de entendimientos entre Irakli y Javi, no hacer una pequeña falta antes de que el delantero rival penetrase en el área del Irubat y no estar atento al saque de una falta. Estas tres jugadas que tuvieron lugar en la primera parte marcaron el signo de un choque entre dos equipos de un potencial similar. Y es que en esa primera mitad los chavales de Ariznabarra llegaron con más rapidez desbordando sobre todo por banda a nuestros laterales. El centro del campo no funcionaba con un Irakli totalmente desaparecido, lo que dejaba en inferioridad a nuestro equipo. Ellos impusieron su poderío físico y mandaban constantemente balones en profundidad sobre sus puntas. Menos mal que tanto Ander como Unai (aunque a veces estuvieron poco contundentes) ayudaban constantemente en el corte. Este último tuvo que hacer un esfuerzo doble, pues aguantó todo el partido pese a estar mermado físicamente debido a un inoportuno catarro y dolor de garganta. Javi, tras un excelente partido ante el Sani, no tuvo tampoco su día. En ataque, Josu Armas fue el más incisivo, pero no estuvo afortunado de cara al gol. Disfrutó de dos oportunidades, pero en ambos casos, sendas vaselinas no encontraron puerta.
Pese al 3-0 en contra el equipo no se vino abajo y mostró su caracter en la segunda mitad. Irakli se puso a jugar al fútbol y los nuestros dominaron el centro del campo. Iván ayudando al trío de centrocampistas y Eder y Armas recibiendo de espaldas originaron varias oportunidades del gol. Fue Íñigo quien culminó una bonita jugada de ataque con la participación de casi todos los hombres de ataque. Con el 3-1el Irubat forzó la máquina y provocó varios corners y jugadas peligrosas. Mereció al menos un gol más que hubiera puesto nervioso al Etxezarra. Nuestra defensa mejoró en la segunda mitad y con la entrada de Koldo y Fran controlaron el peligro que llegaba por ambas bandas y también por el centro. Creo que hay que estar contentos con el esfuerzo del equipo, que no fue inferior al Etxezarra, si exceptuamos esos despistes en la primera parte.

sábado, 8 de mayo de 2010

Dos partes bien distintas

Cada equipo se impuso por dos a cero en cada una de las dos partes. Esto significa que Irubat y San Ignacio obtuvieron un merecido empate. La primera mitad fue dominada claramente por el Sani. Nuestros jugadores, incomprensiblemente se dedicarona jugar hacia atrás y a tratar de conservar el balón, pero sin arriesgarlo. Casi no se tiró a puerta durante los primeros 35 minutos. Sólo una oportunidad para Aitor y un lanzamiento de falta directa de Irakli fueron las dos únicas jugadas de peligro del Irubat. No se profundizaba, ni se daban pases buenos. Además parecía que jugaban andando. Ellos en cambio a parte de los dos goles, en los que nuestra defensa se mostró poco expeditiva, tuvieron otras 3 opciones claras, pero Javi estuvo extraordinario y salvó los muebles. El Sani basó su dominio en un muy buen centro del campo y unos puntas muy rápidos y fuertes. Una primera mitad para olvidar.
Afortunadamente la segunda parte fue diferente y nuestros chavales espabilaron. De pronto se pusieron a jugar al fútbol y llegaron con peligro a la meta rival. Ellos bajaron un poco físicamente (pese a ser un equipo de segundo año) y entonces el Irubat aprovechó ese momento con un gol de Aitor y el posterior empate de Iñigo al transformar un claro penalty cometido sobre Iván. Josu Armas tuvo en sus botas el 3-2pero no llegó a un centro por la banda derecha. En el último minuto se produjeron dos jugadas claras de gol, una por bando. La nuestra primero, una opción para Estrada, que jugó de delantero centro durante la segunda mitad (no estuvo Eder en el partido), pero el defensa del Sani llegó justo cuando estaba a punto de rematar a gol ya dentro del área. A renglón seguido llegó la jugada clara para ellos, tras una mala salida de Pedrosa, su delantero no acertó a marcar con la portería prácticamente vacía. Empate justo, por el esfuerzo de los chavales en la segunda mitad, pero por opciones hay que reconocer que el Sani tuvo más que el Irubat.

sábado, 1 de mayo de 2010

De nuevo buen fútbol

El Irubat infantil "B" volvió a la senda del triunfo y del buen juego tras unas jornadas un tanto irregular. Ante el Racing de Santo Domingo, los chavales de Álvaro dominaron el partido desde el primer minuto gracias a un control total del partido en todas las líneas: bien en defensa, controlando el centro del campo y creando peligro arriba. Aitor en 3 ocasiones perforó la meta rival e Íñigo marcó el gol más bonito del choque tras una jugada de gran calidad individual. Los del Casco Viejo marcaron de penalty, inexistente, por cierto, que suponía el 1-3 y que hizo que durante la parte final del choque no bajaran la guardia y se fueran para arriba buscando el cuarto gol que les diera la tranquilidad. Aparte de los goles hubo otras claras oportunidades de gol para Aitor, Eder, Josu Armas y Unai, que no convirtieron pero que demostraron que el dominio fue total del Irubat.